Lista 506 “Nuevo Tiempo”
Frente Progresista Cívico y Social
Unión Cívica Radical – Partido Socialista – Coalición Cívica
Plataforma Programática para una Concepción con solidaridad, participación y transparencia.
Introducción
Nosotros y nosotras creemos que OTRA CIUDAD ES POSIBLE, una Concepción del Uruguay MEJOR, y entendemos que es necesario definir un plan de prioridades con las que se debe comprometer una gestión municipal, que desde el Frente Progresista Cívico y Social propondremos a la ciudadanía para el período 2011-2015.
Con una fuerte vocación de servicio, en el entendimiento de que es la política desde donde se deben dar respuestas y soluciones a los problemas, un grupo de hombres y mujeres, con un objetivo común, expresamos en este frente el fuerte compromiso de aportar al desarrollo sostenible de una ciudad PARTICIPATIVA, SOLIDARIA E INCLUSIVA.
Con este mismo compromiso convocamos a distintas organizaciones sociales y políticas, a hombres y mujeres que crean necesario realizar una propuesta de cambio en la ciudad, a confluir en este FRENTE PROGRESISTA CÍVICO Y SOCIAL.
EJES PROGRAMÁTICOS
1. Participación ciudadana
- Proponemos avanzar hacia una democracia participativa, sustentada en la confianza ciudadana. Fijamos como prioridad una planificación permanente de la ciudad, con la participación de las instituciones y de los vecinos (ONGs, universidades, sindicatos, colegios profesionales, juntas vecinales). Esa planificación permanente se realizará en el marco de un instrumento de participación ciudadana (Consejo Económico y Social) que deberá someter sus grandes líneas a los vecinos mediante consulta popular.
- Proponemos recuperar los Consejos Vecinales como ámbito de participación ciudadana.
- Fortalecer la instrumentación de los mecanismos de participación que fueron deliberadamente suprimidos por las últimas gestiones, como las Juntas Vecinales o las Audiencias Públicas, poner en vigencia otros que posibilita la Constitución (como la Revocatoria de Mandato, el Defensor del Pueblo o la Iniciativa Popular) e incorporar nuevos criterios y mecanismos (como la Licencia Social o los Consejos de la Niñez). Jerarquización del “presupuesto participativo” y articulación coherente con el proceso de planificación del desarrollo urbano y el programa de obras públicas. Redefinición de prioridades para el gasto público municipal.
- Nos proponemos avanzar en la descentralización del municipio para permitir realizar gestiones municipales en lugares más cercanos a los vecinos; aprovechar para ello los CIC existentes y crear nuevos.
- Con la posibilidad que brindan las tecnologías vigentes, gestionar un sistema de Firma Digital y gobierno electrónico en la ciudad, para realizar todo tipo de trámites desde Internet y sin tener que concurrir a las oficinas municipales, evitando congestiones, largas colas, pérdida de tiempo.
- Nos proponemos convocar dentro del próximo mandato a la Convención Constituyente local que elabore la Carta Orgánica municipal, en uso de la autonomía consagrada en la nueva Constitución Provincial, para asegurar la autonomía municipal, adoptar normas de ética pública, y establecer un sistema permanente de auditorías internas y externas. Creación, fortalecimiento y jerarquización de organismos de control. Creación de la institución del “Defensor del Pueblo”.
- Programas de capacitación de lideres comunitarios y vecinos, para fomentar y mejorar la capacidad de auto gestionarse.
- Jerarquizar las facultades y competencias del Honorable Concejo Deliberante. Promover su funcionamiento en un ámbito físico adecuado, y con el equipamiento y recursos necesarios. Promocionar la participación comunitaria en la labor del Concejo, utilizando a este efecto el ámbito de los Centros de Integración Comunitaria a crear en diversos barrios de la ciudad. Actualizar el reglamento, y sistematizar el digesto municipal
2. Prioridades en obras y espacios públicos
-Proponemos tener como prioridad de la gestión el plan Ningún Uruguayense sin Agua Potable y Cloacas. El principal impulso del gobierno debe estar orientado a dar una solución progresiva a un problema que sufre entre el 30 y el 35 por ciento de la población1.
Considerado un derecho humano básico, proponemos que en pleno siglo XXI no haya un solo hogar uruguayense sin agua o cloacas.
. Garantizar la continuidad de los planes urbanos, dentro del marco de un Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad, con amplia participación de todos los sectores de la comunidad.
- Recuperar los espacios públicos existentes, abandonados por las gestiones del PJ (casos Salamanca, Parque de la Ciudad, balnearios, parques, etc.) su conservación y planificación para la creación de nuevos espacios verdes.
- Recuperar los espacios “de cara al río”, revirtiendo la situación de apropiación privada de las costas que presenta Concepción del Uruguay. Para ello se revisarán los convenios con las instituciones privadas y se garantizará el acceso libre, universal y gratuito a las playas, previsto por el Código Civil de la República Argentina en su artículo 2.340 inciso 4.
- Desarrollo de un Plan de arbolado urbano.
- Plan de señalización y nomenclatura urbana.
- Plan integral de ordenamiento del transporte y el tránsito, articulado con la planificación del uso del suelo; programa de reformulación del sistema de transporte público de pasajeros.
- Programas de seguridad vial. Abordar el problema del tránsito, sobre dos ejes: asegurar el transporte mejorando la comunicación y los servicios que se brindan, y desconcentrar el microcentro de la ciudad.
Para ello se proponen diferentes herramientas, entre las cuales se analizará la peatonalización de la zona del microcentro y la reestructuración del sector Tránsito (que hoy cuenta con 7 agentes y 20 guardias urbanos para controlar 14.000 motos y 34.000 Automóviles).
- Construcción de bici sendas .
- Controles adecuados de vehículos y conductores.
- Plan de señalización y conservación de los lugares históricos de la ciudad.
- Replanteo con participación ciudadana de la obra del Puente a la Isla, garantizando por un lado el carácter público de la playa, y por el otro, la defensa y protección del patrimonio ambiental.
- Poner a discusión a través de mecanismos de participación democrática y ciudadana reales, la situación de la actual terminal y su ubicación, el ex hotel Francisco Ramírez en el marco del proceso de planificación de la ciudad.
- Creación del Instituto Municipal de la Vivienda y el Hábitat. Gestión del suelo, para conseguir terrenos aptos y bien localizados para planes de viviendas. Promoción de tipologías y tecnologías adecuadas, con utilización intensiva de materiales de la zona (madera de eucaliptus, etc..) y promoción de la participación de los beneficiarios.
3. Ambiente sano
- La gestión, recolección y tratamiento de los residuos, tanto urbanos como patógenos e industriales, es uno de los más graves problemas –sino el principal– que deberá abordar la próxima gestión municipal. En este sentido, proponemos el plan Basura Cero, para erradicar los basurales esparcidos por toda la ciudad y a su vez realizar una recolección, separación y tratamiento de la totalidad de los residuos sólidos urbanos generados en la ciudad. El punto de partida sería la separación domiciliaria, con fecha de inicio en el cumpleaños de la ciudad. El 25 de junio de 2012 será el día en que comenzará a aplicarse el plan.
- Tratamientos especiales y adecuados, conforme los protocolos para los residuos patógenos.
- Crear un lugar especial de tratamiento de residuos tecnológicos, en conjunto con las empresas proveedoras de tecnología, las universidades y el INTI.
- Aprovechamiento de residuos, orgánicos e inorgánicos, con procesos ambientalmente sustentables.
- El tratamiento de efluentes que desembocan primero en el Riacho Itapé y finalmente en el Río Uruguay, deberá incluirse entre las prioridades a abordar, temas centrales también abandonados por las últimas gestiones.
- Programa con participación directa de ciudadanos y ciudadanas representantes de los distintos sectores involucrados o afectados, en la problemática de ruidos excesivos, con la finalidad de disfrutar de un ambiente libre de ellos, en los ámbitos en los que resulte necesario para mejorar la convivencia.
4. Juventud
- Crear el Consejo de la Juventud integrado por representantes de las juventudes de los partidos políticos, centros de estudiantes, religiosas, de ONG’s, de sindicatos, cooperativas, entre otras organizaciones. Este Consejo, coordinado por la Dirección de la Juventud, impulsará la realización del “PP Joven” (Presupuesto Participativo Joven), en donde serán los propios jóvenes uruguayenses los que decidan cómo se invierten los recursos del área.
- Desde la Dirección de la Juventud trabajar en los CIC para colaborar y llevar adelante políticas que atiendan las realidades de los y las jóvenes de los distintos barrios.
- Gestionar una tarjeta estudiantil de descuento, para ayudar a la economía de los estudiantes, fundamentalmente de los de más bajos recursos.
- Creación junto a las universidades y centros de estudiantes de un comedor estudiantil, para posibilitar a los estudiantes, que concurren a los colegios secundarios y universidades, abaratar el costo de la comida y con la participación de médicos y nutricionistas, con los que hoy cuenta el municipio, realizar una dieta y alimentación balanceada.
- Fortalecer la red universitaria, en la que participan representantes de las distintas facultades y universidades con asiento en la ciudad, a fin de fijar políticas relacionadas con los lugares de residencia de los jóvenes que vienen a estudiar en nuestras casas de estudio, teniendo en cuenta que generan unos de los principales recursos de la zona.
- En conjunto con organismos de salud del municipio y la provincia y las facultades de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad (UNER y UCU), crear un Centro de Atención a las Adicciones, que es uno de los principales flagelos que sufren los sectores más desprotegidos, jóvenes y fundamentalmente sectores sociales excluidos, que el Estado actual se desentiende.
- Crear espacios públicos para el esparcimiento y desarrollo de actividades de la juventud.
- Programa de Primer Empleo, que será promovido conjuntamente con universidades, el Centro Comercial, empresarios, cooperativas, etc.
- Promoción en los sectores juveniles, mediante acciones que fomenten conductas saludables y creativas, facilitando su inserción en el medio educativo, laboral, deportivo, cultural, etc..
5. Igualdad de oportunidades
- Compromiso de igualdad de género en la conformación del Gabinete municipal, como ejemplo para las instituciones públicas y privadas.
- Contratar desde el municipio acceso a internet en todos los espacios públicos de la ciudad (plazas, parques, playas).
- Crear el Área de Diversidad Sexual en el ámbito del municipio para abordar políticas públicas que contribuyan a la igualdad en el tratamiento de las problemáticas vinculadas.
- Accesibilidad: una ciudad inclusiva debe brindar posibilidad de acceso a todos los ciudadanos, para ello proponemos un plan de construcción de rampas en todas las cuadras de la ciudad, garantizar accesos a los edificios públicos que hoy no los poseen: municipalidad, juzgados, registro civil, rentas, universidades, bibliotecas.
- Contar con un padrón actualizado de discapacitados, para brindar apoyo y soluciones a los discapacitados y su grupo familiar.
- Efectivizar el derecho a la información pública, garantizado por la Constitución Provincial. Para decidir sobre lo que es de todos, es preciso tener toda la información. Para ello se instrumentará la Guía ciudadana de información presupuestaria y se asegurará que el sitio web del municipio incluya todos los datos relevantes de la marcha cotidiana del Estado municipal (incluyendo planta de personal permanente y política, remuneraciones, compras y licitaciones, desembolsos, ingresos, etc.).
- En el mismo sentido, es un déficit el hecho de que nuestra ciudad no cuenta con la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, que en la provincia sólo se mide en Paraná y Concordia. Toda planificación seria y toda participación ciudadana debe partir de datos confiables de la realidad actual, para ello proponemos crear el Instituto Uruguayense de Estadísticas. Por eso se convocará a las carreras de Ciencias Económicas, Profesorado de Matemáticas, Ingenierías y Licenciatura en Sistemas de Información de las distintas casas de estudios.
- La ciudad no cuenta con ningún lugar donde se pueda alojar y contener a mujeres y sus hijos que presenten situaciones de violencia familiar. Por eso proponemos cear hogares refugios para mujeres e hijos en situación de vulnerabilidad que cuente con un gabinete interdisciplinario con la participación de profesionales de distintas áreas de la salud.
- Elaboración de un plan sistemático de estímulo al deporte social como práctica destinada a la promoción de la salud y a la socialización de los uruguayenses, sin dejar de lado el apoyo del Estado municipal al desarrollo del deporte a nivel competitivo, especialmente en aquellos ámbitos donde existe menor difusión. Del mismo modo, se propondrá la creación de espacios físicos para el desarrollo de prácticas deportivas y recreativas, prestando especial atención a los barrios más alejados de los lugares regulares de práctica que se ofrecen de manera gratuita y procurando cubrir las necesidades de todos los grupos poblacionales.
6. Rol del Estado municipal
- Estamos convencidos de que el Gobierno Municipal no debe desentenderse de temas centrales para la ciudadanía, como por ejemplo el acceso a la vivienda, en relación al cual la única respuesta que dan las gestiones del PJ es atribuir esa responsabilidad a la provincia o a la Nación. Por eso proponemos evaluar la factibilidad de la creación de un Banco Municipal, que funcione como un instrumento para generar recursos para las prioridades que fije el municipio, como microemprendimientos, planes de vivienda, etc. La sustentabilidad de la entidad bancaria estará dada al ser el agente financiero del municipio, siendo hoy el Nuevo BERSA el agente financiero municipal, donde se abona por el servicio de las cuentas municipales, las cuentas sueldos, etc.
- La ciudad cuenta con una importante infraestructura pública y privada en materia de salud. Deben coordinarse los esfuerzos para abordar las principales problemáticas al respecto. En el mapa epidemiológico que elaboró el gobierno de Entre Ríos (sobre los datos de 2008), Concepción del Uruguay tiene los índices más negativos de la provincia. Por ejemplo, en materia de diarreas totales aparece en primer lugar, con 455,60 casos por cada diez mil habitantes. En diarreas menores a los cinco años aparece segunda (detrás de Gualeguaychú), con 216,42 casos por cada mil habitantes. Estos datos reflejan con claridad la imposibilidad de acceder al agua potable y a la red cloacal por parte de sectores amplios de la población y la necesidad de priorizarlo como problema a resolver.
- Una ciudad que se jacta de su cultura, de su historia y de su presencia estudiantil, debe apostar a la producción cultural, que no es “un gasto” sino una inversión, como lo saben los países desarrollados: es bastante conocido el dato de que en los Estados Unidos, el segundo rubro de exportaciones son las industrias culturales. En ese aspecto, el rol del municipio debe ser facilitador y promotor de la industria cultural uruguayense, que posee enorme potencialidad a través de músicos, artistas plásticos, literatos,
investigadores, artesanos, etc. Para ello, se reactivará el Foro Cultural, se asignará recursos a la producción y comercialización de cultura y se elaborarán planes a mediano y largo plazo para que Concepción del Uruguay logre un doble objetivo: contribuir con la obra de sus creadores y al mismo tiempo obtener recursos genuinos para la ciudad.
- Como parte del plan del Foro Cultural y en conjunto con el Área Joven, se desarrollará la propuesta de “La ciudad de las 12 fiestas”, una fiesta popular por mes, fortaleciendo las ya existentes y alentando la recuperación de otras (como la Fiesta del Teatro o las Expo Joven) que, por su potencialidad, la ciudad está en condiciones de transformar en un exitoso y equilibrado recurso de promoción turística y disfrute para la ciudadanía.
- Jerarquización de la Justicia Municipal de Faltas, adecuándola a la necesidad de convertirla en una herramienta fundamental que aporte a una convivencia más armónica entre los vecinos.
- Jerarquización, capacitación y actualización permanente con programas destinados a los trabajadores y trabajadoras municipales.
7. Educación y Cultura
-Llevar adelante un programa municipal trasparente de becas para todos los niveles . Dentro de este sistema promover la colaboración, vínculos y acción conjunta entre el municipio y todo tipo de entidades becarias tanto públicas como privadas, promocionando la ciudad y sus centros educativos.
-Revalorizarar la Escuela Granja, efectuando un plan de desarrollo con participación conjunta con El Consejo General de Educación, de aprovechamiento de sus espacios. Programas de capacitación para adolescentes y adultos del establecimiento educativo acorde a los nuevos tiempos.
-Crear la Ciudad Digital, a fin de obtener un libre acceso a Internet, para todos los barrios de la ciudad, para fortalecer las comunicaciones y favorecer la inclusión de todos los vecinos en las nuevas tecnologías, y en su integración social.
-Jerarquizar y ampliar los Jardines maternales municipales.
-Apoyar las expresiones culturales de los vecinos y las instituciones de la ciudad. Fomento de las industrias culturales.
-Planes de alfabetización de adultos y de capacitación. Implementación de gabinetes de estimulación temprana.
-Programas de talleres culturales y de apoyo educativo en los barrios.
8. Desarrollo económico local
-Creación de una Agencia de Desarrollo Local, que provea asistencia técnica para la modernización de la producción y comercialización.
-Programas de asistencia a la micro, pequeña y mediana empresa: información, capacitación, asistencia financiera, asesoramiento. Creación de una “incubadora de empresas”; para lograr que jóvenes técnicos y profesionales se transformen en empresarios.
-Programa de reconversión y diversificación de la producción agropecuaria de la zona. Promoción de su industrialización y exportación.
- Mejoras en infraestructura y promoción del Parque Industrial. Programa de reconversión tecnológica y relocalización de industrias actualmente en zonas residenciales. Definición de una zonificación para el uso de suelo industrial.
-Promoción de los nuevos yacimientos de empleo, fundamentalmente en el sector servicios; salud, educación, software, etc.. Programa Solidario de Trabajo; para trabajadores desocupados, con control comunitario e intervención de entidades de bien público. Acciones concretas para reactivar el puerto y poner en marcha la Zona Franca. Cooperación intermunicipal para apoyar la realización de obras de infraestructura de escala regional: autovía de la ruta 39, reactivación del ferrocarril de cargas, hidrovía del río Uruguay, etc..
9. Turismo
-Creación del Ente Municipal de Turismo; empresa mixta con participación del sector privado. Selección de profesionales por concurso. Promoción permanente y planificada.
-Programa de “Turismo de Eventos”: para recibir visitantes durante todo el año.
-Recuperación de nuestras playas; acciones efectivas para protegerlas de la erosión y la contaminación. -Convocatoria a un concurso nacional de ideas para la recuperación del borde ribereño, a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos.
-Concesión de los atractivos turísticos a operadores privados; en condiciones razonables y resguardando el interés público.
-Recuperación y jerarquización del Parque de la Ciudad y del Autódromo Municipal.
-Diseño de un Circuito de Turismo Histórico, integrando a la ciudad y el Palacio San José.
-Convocatoria a inversores privados para la construcción de un centro de convenciones, un predio ferial, e infraestructura hotelera.
-Programas de asesoramiento y capacitación para empresarios y trabajadores del sector.
-Concreción efectiva del Corredor Turístico Binacional del Río Uruguay; para generar un plan de marketing ampliado a nivel regional.
-Promoción de inversiones para la ampliación de la oferta turística en materia de gastronomía, alojamiento, servicios, etc..
10. Seguridad
-Puesta en marcha del Consejo Municipal de Prevención y Seguridad, como ámbito intersectorial de participación y articulación de acciones para diseñar políticas de seguridad.
-Diseño e implementación de un Plan de Seguridad Urbana, con activa participación comunitaria y barrial.
-Programa de cooperación entre la policía y el municipio, para coordinar acciones de prevención.
-Elaboración de un mapa de seguridad urbana, a fin de detectar sectores críticos e instrumentar accciones: iluminación, patrullaje, etc..
Implementación de acciones de prevención de disturbios en la vía pública y en grandes concentraciones, espectáculos deportivos, etc..
-Un Programa de protección de edificios y espacios públicos, su iluminación, vigilancia, etc.; sin vulnerar el derecho de libre acceso a los ámbitos públicos que gozamos todos y todas.
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